Esteriotipos
Un estereotipo es una imagen, idea o modelo generalmente
asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas, cualidades y
habilidades, así como a otras características que lo identifican y que, por lo
general, son inmutables.
Los estereotipos, en este sentido, son un conjunto de ideas,
actitudes y creencias preestablecidas que son aplicadas, de manera general e
indiferenciada, a determinados individuos, catalogándolos y encerrándolos
dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia,
edad, sexo, orientación sexual o procedencia.
Por esta razón, las concepciones estereotipadas acerca de
las personas pueden llegar a confundirse con los prejuicios, ideas y opiniones
preconcebidas, ya que los estereotipos pueden acabar por convertirse en
etiquetas peyorativas o despectivas que causan un impacto negativo en los
demás.
Asimismo, los estereotipos pueden verse como las
suposiciones inmediatas que, sin rigor ni profundidad, nos hacemos a partir de
la consideración de determinados aspectos superficiales de una persona, como la
apariencia, el nivel de ingresos, el comportamiento o la sexualidad. Así, nos
encontramos con ciertos personajes estereotipados como, por ejemplo, los
frikis, los nerds, las rubias tontas, los científicos locos, los artistas
atormentados, entre otros.
El estereotipo, no obstante, también puede derivar en ciertas
actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia hacia aquellos
que son de una raza distinta, que vienen de otro país, que profesan otras
religiones o que tienen inclinaciones sexuales diferentes, como el racismo, la
xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia, respectivamente.
Sin embargo, también existen estereotipos positivos como,
por ejemplo, el de los jugadores de fútbol brasileños, que siempre son de gran
calidad, profesionalismo e inspiración.
En la literatura y en el arte, los estereotipos pueden
considerarse clichés, es decir, personajes predecibles, que atienden a
determinados modelos de conducta, como, por ejemplo, el héroe o el villano.
Por su parte, en los medios de comunicación y la publicidad
es común que las personas que trabajan en ellos respondan a determinados
estereotipos, bien de belleza, bien de carisma. Así, en un programa o un
comercial suelen reproducirse determinados estereotipos a los cuales el público
está habituado: la bella, el galán, el comediante, entre otros
Originalmente, un estereotipo era la impresión tomada de un
molde de plomo que se utilizaba en imprenta en sustitución del tipo original.
De allí que un estereotipo sea la impresión o marca sólida que la apariencia de
las personas, su ropa, su conducta, cultura o género dejan en los otros.
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